martes, 26 de mayo de 2015

CAMBIOS EN EL CALENDARIO VACUNAL POR FALTA DE VACUNAS PENTAVALENTES (DTPa-IPV-Hib) Y TRIVALENTES (dTpa)


Debido a la falta de suministro de las vacunas que contienen el antígeno frente a tos ferina y que afecta fundamentalmente a las vacunas pentavalentes Infanrix-IPV+Hib® y Pentavac® y a las triples bacterianas de baja carga antigénica Boostrix® y Triaxis® (consultar nota del la AEMPS), el Consejo Interterritorial del SNS publicó el pasado 11 de mayo del 2015 una “comunicación para profesionales sanitarios” con unas recomendaciones para adaptar el esquema vacunal infantil a esta nueva situación.

Siguiendo estas recomendaciones, en la comunidad de Madrid el Servicio de Prevención de la Enfermedad ha remitido a los Centros de Salud 2 notas informativas (del 29 de abril y del 22 de mayo), en las se incorporan tanto las recomendaciones derivadas de la falta de disponibilidad de la vacuna pentavalente DTPa-IPV-Hib como las debidas a la escasez de vacuna trivalente dTpa.


Estas recomendaciones se resumen en los siguiente puntos:
  1. Sustituir la dosis de pentavalente de los 4 meses de edad por vacuna hexavalente, reservando las dosis existentes de pentavalente para su administración en la visita de los 18 meses.
  2. En el caso de que la situación persistiera, sustituir de la misma forma la dosis de los 18 meses por el preparado hexavalente.
  3. Mantener  la vacuna trivalente dTpa a los 6 años de edad. En caso de no disponer de dTpa, retrasar la vacunación hasta que la vacuna esté disponible
  4. Sustituir la vacuna trivalente Tdpa de los 14 años por la vacuna frente al tétanos y la difteria de baja carga antigénica o Td a partir del próximo 1 de junio.

No hay comentarios: